Debilidad, entumecimiento y dolor en manos y pies, son algunos de los síntomas típicos de la neuropatía periférica, que puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso. En casos más avanzados pueden incluso afectar a otras áreas y funciones corporales como la circulación, la orina o la digestión.
Este tipo de dolor neuropático
merma mucho la calidad de vida de quienes lo padecen ya que normalmente la respuesta al dolor está amplificada y se manifiesta como un dolor en muchos casos espontáneo, continuo o punzante.
«Las causas por las que se produce son múltiples, desde una infección, lesiones importantes, alteraciones del metabolismo, enfermedades autoinmunes, exposición a tóxicos, alcoholismo o drogas, cáncer o diabetes, esta última, una de las causas más comunes»
Estilo de vida más saludable:
La salud de los nervios afectados se beneficiarán del cambio de hábitos de vida, dando preferencia a opciones más saludables:
* Dieta nutritiva y antiinflamatoria: rica en antioxidantes, dando preferencia a las verduras y frutas, granos enteros, alimentos frescos, ecológicos y libres de tóxicos.
* Ejercicio suave y regular: caminar es excelente para reducir el dolor provocado por la neuropatía, aumenta la fuerza muscular, mejora el tono de los músculos y mantiene estableces los niveles de azúcar en sangre, reduciendo por tanto la inflamación general del organismo. Te recomiendo estiramientos suaves, prácticas orientales como el yoga, taichi, chikung, etc.
* Evitación de factores que aumentan el daño de los nervios: alimentación inadecuada, exposición a tóxicos, fumar, alcohol, ejercicio excesivo, falta de descanso y sueño, etc.
Junto con terapias naturales:
Estudios recientes abren una ventana de esperanza en el tratamiento y manejo del dolor neuropático, utilizando terapias naturales como complementos al tratamiento convencional médico.
Una de las que se muestra eficaz en el manejo del dolor neuropático sería la Acupuntura junto con la Auriculoterapia. Los pacientes con dolor crónico presentan conexiones cerebrales anormales y los últimos estudios demuestran que los efectos a largo plazo de la acupuntura puede revertir la conectividad relacionada con el dolor.
Aunque aún queda mucho por conocer de cómo funcionan los mecanismos de acción de la acupuntura, se sabe que:
– Mejoran la circulación sanguínea
– Contribuyen a la liberación de neurotransmisores con efecto regulador y homeostático en todo el organismo.
– Tienen una acción antiinflamatoria
– Regula áreas del cerebro relacionadas con el control del dolor
– Reducen el nivel de estrés y de ansiedad
– Fortalecen la energía y vitalidad
– Regulan el sistema nervioso
En la siguiente
revisión se concluye que el
uso de la acupuntura parece estar asociado con una mejoría en los síntomas de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia y sin efectos secundarios.
Sin duda una excelente noticia para todos los que padecen de este tipo de dolor.
Ruth Serrano